ale logo web1
SUBE ZARZUELA A TUS REDES - 10 OCTUBRE, DÍA MUNDIAL DE LA ZARZUELA

Desde el Sindicato ALE te invitamos a que hoy domingo, 10 de Octubre, compartas en tus Redes Sociales, alguna foto, vídeo y grabación tuya o de alguna producción de Zarzuela.

El objetivo es apoyar nuestra inciativa para que este día sea declarado DÍA MUNDIAL DE LA ZARZUELA (coincidiendo con la fecha de inauguración del Teatro de La Zarzuela). Esta campaña suma, además, la petición de que la Zarzuela sea declarada PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.

Sigue los pasos de la foto y no olvides poner el hashtag #inicaitivaALEdeapoyoalaZARZUELA y etiquetar a nuestro sindicato en lad distintas redes.

¡LLENEMOS DE ZARZUELA LA REDES POR ESTA NOBLE Y NECESARIA CAUSA!

ALE, a través de su Secretaría de Programas y Defensa Territorial del Patrimonio Artístico, ha iniciado una campaña para conseguir que el 10 de octubre sea declarado DÍA MUNDIAL DE LA ZARZUELA, coincidiendo con la fecha de inauguración del Teatro de la Zarzuela, epicentro de la difusión y proyección de la Zarzuela en la Mundo.

De igual manera, nuestro Sindicato se suma a la petición de que nuestro género lírico sea declarado PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Estatuto del artista

En las últimas semanas, ALE ha conseguido posicionarse activamente dentro de la Comisión sobre el Estatuto del  Artista que se está desarrollando en el Foro MERCARTES.

Las recientes declaraciones del nuevo Ministro de Cultura, MIQUEL ICETA, apostando por la puesta en marcha de dicho Estatuto antes de concluir el próximo año, y la creación de una Comisión Interministerial para tratar la temática laboral, fiscal, de seguridad social y de educación, ha reactivado este importante documento en el que todo el sector cultural tiene puestas muchas esperanzas para lograr mejorar las conidiciones profesionales de los artistas en nuestro país.

El pasado 5 de Julio de 2021, tuvo lugar una reunión presencial con D. José Manuel Rodríguez Uribes, Ministro de Cultura y Deporte, fruto de la solicitud realizada desde la Mesa MERCARTES y que contó con la presencia de ALE, representado por nuestra Vicesecretaria General y Responsable de Relaciones Institucionales y con Asociaciones, Francesca Calero.

En dicha reunión, el Ministro anunció el nombramiento inminente de una Comisión interministerial con la implicación de 10 Ministerios, con el objeto de impulsar la puesta en marcha del Estatuto del Artista.

En este sentido, tanto el Sindicato de Artistas Líricos de España (ALE), como la Unión de Actores, pusieron de manifiesto la escasez de ayudas a los artistas, la preocupación por la situación precaria del sector cultural y la incertidumbre para afrontar próximos proyectos artísticos.