ale logo web1

El miércoles 27 de octubre se iniciaron en la sede del Ministerio de Cultura las reuniones para la elaboración y aprobación del Estatuto del Artista, tras la creación de la Comisión Interministerial con 4 grupos de trabajo: Laboral, Seguridad Social, Fiscal y Educación. 

En esta primera reunión, sobre materia Laboral y de Seguridad Social, ALE estuvo representado por nuestro Secretario General, Luis Cansino.

En su intervención, nuestro Secretario General expuso los problemas que hay a la hora de acceder a las prestaciones por el desconocimeinto que hay en los funcionarios respecto a nuestra singularidad laboral: la intermitencia. Defendió la contratación con alta en la Seguridad Social por Régimen de Artistas y denunció que muchos artistas en este país son obligados a darse de alta como autónomos o a facturar a través de una empresa para poder trabajar. Denunció la competencia desleal de quienes contratan en B en nuestro país frente a las compañías que sí están legalmente constituidas y que, lamentablemente, ambas prácticas suponían la única manera de poder trabajar para una inmensa mayoría del sector que se había visto por este motivo golpeado duramente en la pandemia al no poder demostrar ningún contrato cancelado ya que estos no existían al ser B. Indicó que la administración no puede inculpar al artista que lo único que quiere es trabajar, sino a quienes le contratan de esa manera ilegal y que deben tomarse estrictos controles de vigilancia para que cada vez que un artista de suba a un escenario esté protegido, dado de alta en la Seguridad Social y con un sueldo digno. Pidió que cada uno pague conforme a sus ingresos y que no se equipare a un artista intermitente con otro trabajador ni autónomo ni asalariado. 

Se prevee continuar con estas reuniones en las próximas semanas para abordar la fiscalidad y las medidas educativas.