ale logo web1

El martes 2 de noviembre mantuvimos una importante reunión con el Director General del SEPE, D. Gerardo Gutiérrez Ardoy y su equipo de trabajo. ALE estuvo representado por nuestra Vicesecretaria General, Francesca Calero y nuestra Secretaria de Política Social, Guadalupe Sánchez. También participó, telemáticamente, nuestro Secretario General, Luis Cansino.

En el transcurso de la reunión tuvimos la oportunidad de trasladar al Director General las dificultades de nuestro colectivo a la hora de acceder a las prestaciones o el problema que tenemos, cuando nos encontramos en el paro, a la hora de la demanada de empleo, al no existir ninguna categoría profesional específica para nuestro sector y estar englobados en "cantante en salas de fiestas o similares".

Propusimos la creación de una Agencia Estatal de Artistas que cuente con personal especializado y que gestione una bolsa de empleo o cursos de formación específicos para artistas líricos y la actualización del catálogo de Enfermedades laborales relacionadas con nuestra profesión.

Se abordó el problema de la contratación en "B" como único recurso que han tenido muchos compañeros para trabajar que ha degradado las condiciones laborales y los cachés que percibimos, y que, con la pandemia, llevaron a que muchísimos artistas no tenían como demostrar los trabajos cancelados, no pudiendo acceder a ninguna ayuda. Hablamos del intrusismo laboral que tanto daño está haciendo a los profesionales y las subcontrataciones a través de empresas para que los artistas puedan trabajar teniendo que pagar por ello.

También planteamos la necesidad de rebajar los costes sociales para las empresas legalmente constituidas como solución para potenciar la contratación de manera rentable y legal.

El Director General se comprometió a trasladar varias de nuestras propuestas a las Direcciones Generales correspondientes de los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, así como a mantener próximas reuniones técnicas para avanzar en aquellas en las que el SEPE tiene competencia directa.