El pasado martes 2 de noviembre se presentó ante el Ministerio de Cultura y otras instituciones el MANIFIESTO EN FAVOR DE LA ZARZUELA, una iniciativa del Sindicato ALE que ha contado con el respaldo de otras veintidos organizaciones, asociaciones y teatros,en el cual se pide la declaración del 10 de octubre como Día Mundial de la Zarzuela y que se promueva a nuestro género lírico como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad.

El documento, que  justifica ambas peticiones en la trascendencia histórica y social de la Zarzuela, su proyección y difusión internacional, y que forma parte de las señas de identidad de nuestro país y de la "Marca España", se ha remitido al Ministerio de Cultura, la Asamblea de Madrid, las Direcciones Generales del INAEM y de Industrias Culturales, la Subdirección General de Música, los presidentes de las Comisiones de Cultura del Congreso y del Senado, así como a los portavoces en dichas comisiones de los principales partidos de ámbito estatal.

Las organizaciones que se han adherido al Manifiesto son, por orden alfabético: AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta), ADE (Asociación de Directores de Escena de España), AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes y Ejecutantes), AIM (América Iber Música), AMA (Autores de Música Asociados), Amproband (Asociación de Músicos de Bandas Profesionales), APDCM (Asociación de Profesionales de la Danza de la Comunidad de Madrid), ARE (Asociación de Regiduría de Espectáculos), ARTE (Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo), Asociación de la Zarzuela de Japón, Festival Lírico de Medinaceli, Fundación Arte Lírico de Colombia, Fundación Prolírica de Antioquia, Gran Teatre del Liceu, ÓPERA XXI, SGAE (Sociedad General de Autores), Teatro Cervantes de Málaga, Teatro de la Maestranza, Teatro Real, Teatro Villamarta de Jerez, Unión de Actores y Actrices, y Zarzuela por el Mundo

Esta iniciativa recoge el testigo del Maestro Miquel Ortega, miembro del Comité Ejecutivo de nuestro Sindicato, que en 2012 creó una página en Facebook, precisamente con el nombre "Zarzuela, patrimonio de la Humanidad" que lleva, desde entonces, abogando, por este reconocimiento hacia nuestro género lírico.