ale logo web1

El pasado día 3 de diciembre nuestro Secretario General, Luis Cansino, y nuestro Secretario de Programas, Patrimonio y Acción Territorial, Asier Eguskitza, mantuvieron una reunión institucional en la Junta de Andalucía con la Viceconsejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Dª Macarena O'Neil, y con la Secretaria General de Innovación Cultural y Museos, Dª Mar Sánchez.

En la reunión tuvimos la oportunidad de plantearles la importancia de las temporadas líricas que existen en Andalucía (Maestranza, Cervantes, Villamarta o Córdoba) y la necesidad de mantener las ayudas a las mismas y, en la medida de lo posible, incrementarlas. 

De igual manera, defendimos la necesidad de potenciar la Red de Teatros de la Comunidad para que en la programación de la misma haya una mayor presencia de la Lírica y que llegue a todos los rincones de Andalucía.

Les expusimos el problema de las ayudas a nuestro sector que observábamos iban dirigidas mayoritariamente al trabajo autónomo pero dejaban de lado a los trabajadores intermitentes por cuenta ajena, y les pedimos una mayor vigilancia frente al intrusismo laboral supervisando que todo artista lírico que se suba a un escenario esté contratado siempre de manera legal y con una remuneración digna.

Tuvimos oportunidad de expolicarles nuestra campaña para que la Zarzuela sea promovida como Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad y el 10 de octubre declarado día Mundial de la Zarzuela, solicitando que nuestro género lírico sea declarado Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía. Así mismo, defendimos la importancia de fomentar el conocimiento del patrimonio musical andaluz en las escuelas y entre la población general a través de exposiciones o conciertos monográficos.

Finalmente, abogamos por la creación de un Coro Autonómico con cargo a los presupuestos de la Comunidad que pudiera dar servicio a la actividad lírica existente en Andalucía y sirviese de lugar de trabajo al talento local que por falta de una institución así debe emigrar a otros lugares o dedicarse a otra actividad desperdiciando su talento. 

La reunión terminó con el compromiso de mantener el contacto y celebrar futuras reuniones para abordar los asuntos planteados.