ale logo web1

El 25 de enero tuvo lugar una reunión entre nuestro sindicato y el Gabinete del Ministerio de Inclusión y Seguridad Social. Por parte de ALE acudieron la Vicescretaria General, Francesca Calero, la Secretaria de Política Social, Guadalupe Sánchez, y, de manera telemática, nuestro Secretario General, Luis Cansino. Por parte del Ministerio, estuvieron Alberto Llorente Álvarez (Director del Gabinete del Ministro), y Manuel Álvarez y José Fernández Alberto, ambos miembros del Gabinete. 

Esta reunión se enmarca en los contactos que estamos manteniendo desde ALE con el Gobierno y las administraciones públicas para exponerles la situación de nuestro sector y mejorar las condiciones profesionales de los artistas líricos en España. 

Entre los puntos que planteamos en la reunión están una mayor definición y claridad de las particularidades del Régimen General, sección Artistas, de la Seguridad Social en la página web de la Seguridad Social ya que actualmente es muy difícil localizar dicha información. También se planteo la necesidad de una mayor capacitación de los funcionarios que atienden a los artistas en las oficinas de la Tesorería de la Seguridad Social ya que muchos de ellos no están familiarizados con las singularidades de nuestro sector a la hora de tramitar la jubilación u otros trámites.

Otros asuntos que propusimos fue la inclusión de los artistas que prestan servicios en eventos como bodas, misas o fiestas dentro del ámbito de aplicación del Artículo 1 del Real Decreto 1435/1985, de 1 de agosto, para combatir el trabajo en "B", así como la modificación del artículo 249 ter de la LGSS para permitir cotizar de manera permanente a los artistas en periodos de intermitencia que se interrumpiría cuando el artista fuese contradao por una empresa, reanudándose al finalizar dicho contrato. Proponemos una tarifa plana reducida para los dos primerso años que iría incrementándose a partir del tercero siempre en función de los ingresos del artista. De igual modo, propusimos la creación de un Fondo complementario de Pensión Público, en el que el artista pueda aportar, con un límite anual, cantidades extras para su jubilación, fondo al que también irían las cantidades que excedan de las bases de cotización mensual. 

Finalmente abordamos los problemas de la subcontratación encubierta y de la contratación ilegal, explicando que desde ALE defendemos que los teatros y espacios culturales de titularidad pública no externalicen los servicios de sus cuerpos estables y que estos formen parte de la plantilla de dicho teatro. En el resto de casos, pedimos la vigilancia estrecha para que la empresa adjudicataria asuma una contratación legal y la sunción de toda responsabilidad en caso de riesgos laborales. Pedimos que toda empresa entregue a la administración pública que le haya contradao y antes de iniciar la función, toda la documentación laboral en regla de los artistas y trabajadores que van a intervenir en la misma. Planteamos que se supervise que todos los contratos se hagan por el tiempo completo de duración de la producción y no por los días o las horas que se va a trabajar y que al artista se le haga entrega de copia de su contrato firmado por ambas partes y pasado por la Inspección de Trabajo así como de las bases de cotización ante la Seguridad Social.