ale logo web1

El martes 3 de mayo ha tenido lugar en la sede del Ministerio de Cultura y Deporte la reunión de ALE con el recién nombrado Director General del INAEM, Joan Francesc Marco.

En la reunión, en la que ha participado también el Subdirector General de Música, Antonio Garde Herce, nuestro Sindicato ha estado representado por el Secretario General, Luis Cansino, y el Secretario de Apoyo Institucional, Miquel Ortega. 

Miquel Ortega ha insistido en la necesidad de declarar a la Zarzuela Patrimonio Inmaterial de la Humanidad y que el 10 de octubre sea declarado Día Mundial de la Zarzuela. Así mismo ha abogado por la creación de una Compañía Lírica Nacional tal y como existe la Compañía Nacional de Teatro Clásico, la Compañía Nacional de Danza o el Ballet Nacional de España que, a semejanza de otros países, cree un cuerpo estable de cantantes, directores de orquesta y de escena, pianistas acompañantes, escenógrafos, compositores etc y que suponga una forma de revitalizar y aumentar la oferta laboral en nuestro sector. También abordó el papel actual de la Lírica en el Programa Platea del INAEM y la reactivación de la Red Secundaria de Teatros. 

Por su parte, la intervención de Luis Cansino se ha centrado en la petición de Audiciones Públicas a las que pueda tener acceso cualquier artista, la revisión de las cláusulas de fuerza mayor y el establecimiento de la indemnización por inejecución de una producción en los casos en los que esta sea cancelada, los derechos de propiedad intelectual de los artistas, la vigilancia en la contratación por régimen de artistas y la lucha contra el intrusismo laboral, el cese del estancamiento y descenso paulatino de los cachés y desligar de estos, conceptos como los viajes, las dietas y el alojamiento. Finalmente pidió al INAEM que fomente una presencia en las temporadas líricas y de concierto cada vez mayor de los artistas españoles y residentes en nuestro país, y la reducción en los plazos de pago de los cachés en los teatros de titularidad pública.

El INAEM tomó nota de nuestras reivindicaciones y se mostró cercano y comprensivo con las mismas y pidió a nuestro Sindicato la elaboración de un informe detallado para estudiar los aspectos que puedan mejorarse y en los que tenga competencia.