ESTATUTOS DE A.L E., SINDICATO DE ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA

(aprobados en la Primera Asamblea General celebrada entre el 19 de noviembre y el 19 de diciembre de 2020)

linea web

CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1°. El Sindicato de Artistas Líricos de España, en siglas, ALE, es una organización democrática y sin ánimo de lucro creada por tiempo indefinido, que adopta la forma jurídica de sindicato, al amparo y conforme a lo estipulado en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical.

Artículo 2°. El Sindicato ALE tiene como objetivo y fin, defender los intereses profesionales y los derechos laborales de los artistas líricos intermitentes que trabajen en teatros, festivales, auditorios, centros culturales, temporadas líricas y/o de concierto, eventos privados, misas, recitales, o cualquier otro espacio, dentro del territorio del Estado Español, en cualquiera de los regímenes de contratación laboral actualmente contemplados en la Seguridad Social, o cualquier otro que, en el futuro pudiera establecerse. De igual manera, el Sindicato ALE, se compromete a velar por los intereses de sus afiliados cuando se encuentren trabajando fuera de nuestras fronteras mediante los pertinentes mecanismos de colaboración con organizaciones sindicales de otros países.

Artículo 3º. No obstante, lo expuesto en el artículo 2º, y dada su condición de artistas líricos, el Sindicato ALE acogerá, defendiendo sus derechos profesionales, a cuantos cantantes de coro u otros profesionales así lo soliciten, independientemente de su condición o no de trabajadores intermitentes.

Artículo 4°. El Sindicato ALE defenderá la contratación legal, a través del Régimen de Artistas, como única forma de ejercer la actividad profesional de los Artistas Líricos en España y abogará, según los términos establecidos en el art. 7 de la Constitución Española, por la defensa de los intereses económicos y sociales de sus afiliados y la dignificación de los salarios y las condiciones laborales de los mismos.

Artículo 5°. Podrán pertenecer al Sindicato ALE cantantes, pianistas acompañantes, maestros repetidores, directores de orquesta, directores de escena, compositores, arreglistas, orquestadores, escenógrafos, figurinistas, video creadores, diseñadores de iluminación, y cualquier otro trabajador intermitente dentro de la Lírica (músicos, coreógrafos, bailarines, actores, técnicos, …), agentes, docentes, empresarios líricos y estudiantes de canto, con independencia de sus convicciones personales, políticas, éticas o religiosas, raza, sexo o edad, que así lo soliciten y se comprometan a respetar los presentes Estatutos y las decisiones emanadas de los órganos de dirección del Sindicato ALE.

Artículo 6°. Se fija como Domicilio del Sindicato ALE la Calle Aviador Zorita, 13 – oficina 314, C.P. 28020 de Madrid, sin perjuicio de que su Comité Ejecutivo u otro órgano competente pueda acordar, en cualquier momento, el cambio de dicho domicilio, el cual deberá ser comunicado de forma expresa al organismo público competente de la Administración.

Artículo 7º. El emblema oficial del Sindicato ALE es una planilla rectangular con fondo blanco con la palabra “SINDICATO” en la parte superior, una línea horizontal de separación, las siglas ALE en el centro y a gran tamaño, una nueva línea horizontal de separación, y en la parte inferior la frase “ARTISTAS LÍRICOS DE ESPAÑA”. Todos los textos en negro y mayúsculas, y ALE en negrita. El emblema podrá ser modificado por la Asamblea General (u órgano equivalente), siempre a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, y aparecerá en todos los comunicados y documentos oficiales del Sindicato. Dichos comunicados y documentos deberán llevar obligatoriamente la Marca de Agua del Sindicato ALE.

CAPÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN Y LOS ÓRGANOS DE REPRESENTACIÓN Y GOBIERNO


Artículo 8°. El Sindicato tendrá una estructura nacional y, en su caso, podrá adoptar otras estructuras territoriales previa aprobación de los órganos de dirección. Dichas asociaciones territoriales dispondrán de sus propios estatutos y órganos de gobierno que deberán estar sujetos a las normas estatutarias y los órganos de gobierno del sindicato a nivel nacional.

Artículo 9°. Son órganos de representación y gobierno del sindicato:

  1. El Congreso Nacional.
  2. La Sesión Anual de Afiliados entre Congresos.
  3. El Comité Ejecutivo.
  4. El Secretariado.
  5. La Comisión de Garantías.

Capítulo II Sección 1ª: Del Congreso Nacional

Artículo 10°. Utilizando la terminología propia de las organizaciones sindicales, la Asamblea General de Afiliados pasa a denominarse Congreso Nacional, sustituyéndola como principal órgano deliberante y decisorio del Sindicato. Podrán participar todos los afiliados que estén al día en el pago de sus cuotas y no se hallen inmersos en ningún proceso de suspensión de militancia.

Artículo 11°. El Congreso Nacional se reunirá de manera presencial o telemática, en sesión ordinaria, cada dos años. No obstante, podrá celebrarse, en sesión extraordinaria, cuando así lo requiera el Comité Ejecutivo Nacional o los 2/3 del conjunto de los afiliados.

Artículo 12º. La sesión o sesiones plenaria/s del Congreso Nacional estarán presididas por una Mesa que será elegida por los afiliados y que constará de un presidente, un secretario y dos vocales que harán las veces de secretarios actales. Ningún miembro del Comité Ejecutivo ni de la Comisión de Garantías podrá formar parte de esta mesa y su labor concluirá una vez finalizado el Congreso.

Artículo 13°. El Congreso Nacional tratará los asuntos fijados por el Comité Ejecutivo. Extraordinariamente podrá incluirse otro asunto siempre y cuando cuente con el aval de los 2/3 de los afiliados. La convocatoria deberá realizarse entre 45 y 30 días previos a la fecha designada para su celebración y deberá incluir un Reglamento del Congreso en el que se detallará el mecanismo de celebración del Congreso y los asuntos a tratar. Dicho reglamento regirá todo el proceso congresual y será elaborado y aprobado por el Comité Ejecutivo.

Artículo 14°. Los acuerdos en el Congreso Nacional se adoptarán mediante el voto favorable de la mitad más uno de los presentes y será de obligado cumplimiento para todos los afiliados. Las votaciones se harán de manera personal y secreta. Así mismo está previsto el voto por correo, en caso de que la Asamblea se realice de manera presencial, y el voto telemático previo, en caso de celebración telemática. Será el Reglamento del Congreso el que establecerá los plazos de admisión, en su caso, de los votos telemáticos o por correo.

Artículo 15°. El Congreso Nacional se entenderá, en su sesión o sesiones plenarias, válidamente constituido, en primera convocatoria con la presencia, física o telemática, de la mitad más uno de los afiliados con derecho a participación, y en segunda convocatoria, media hora más tarde, cualquiera que fuera el número de asistentes.

Artículo 16°. Son atribuciones específicas del Congreso Nacional las siguientes:

  1. Elegir al Secretario General y, a propuesta de este, refrendar a los miembros del Comité Ejecutivo, controlar su gestión y revocarlos, para lo cual se requerirá la convocatoria de un Congreso Extraordinario y el voto favorable de la mitad más uno de los afiliados con derecho a voto.
  2. Aprobar la política económica y los documentos y líneas generales de actuación del Sindicato ALE.
  3. Modificar total o parcialmente los presentes Estatutos, así como acordar la posible disolución del Sindicato o su federación y/o integración con otras organizaciones, tanto a nivel nacional como internacional.
  4. Autorizar la Creación o nombramiento de Secciones o Representantes Sindicales Territoriales o de otro tipo, así como de otros órganos de gobierno del Sindicato.
  5. Cualquier otra función que los presentes Estatutos le pueda adjudicar.

Capítulo II Sección 2ª: De la Sesión Anual de Afiliados entre Congresos

Artículo 17º. Dada la celebración cada dos años del Congreso Nacional, los afiliados del Sindicato ALE se reunirán, en el año intermedio entre dos Congresos, para aprobar las cuentas, cuotas y presupuesto propuestos por el Comité Ejecutivo para cada ejercicio.

Artículo 18º. Corresponderá al Comité Ejecutivo la convocatoria y organización de esta Sesión Anual de Afiliados, en la que, además, el Comité Ejecutivo podrá someterse, si así lo decide, a un Voto de Confianza de los afiliados.

Artículo 19º. La Sesión Anual de Afiliados entre Congresos se reunirá en jornada única y de manera telemática, y se entenderá válidamente constituida con el mismo procedimiento que fija el artículo 14º de los presentes Estatutos para el Congreso Nacional. Estará Presidida por el Secretario General del Sindicato y levantará acta, de la misma, el Secretario de Organización.

Capítulo II Sección 3ª: Del Comité Ejecutivo

Artículo 20°. El Comité Ejecutivo es el máximo órgano de gobierno, ejecutivo, deliberante y decisorio del Sindicato ALE entre Congresos.

Artículo 21º. Sus miembros serán nombrados por el Secretario General, previa ratificación del Congreso Nacional y ejercerán sus funciones por un período de dos años. Pasado ese tiempo, aquellos miembros que así lo decidan, podrán optar a un nuevo mandato. Ningún miembro podrá permanecer más de 4 años en su puesto. En cualquier caso, el Congreso Nacional tendrá, en sesión extraordinaria, la potestad de refrendar o revocar a la totalidad o parte del Comité Ejecutivo. De igual manera, el Secretario General podrá remover, cesar a cualquier miembro del Comité Ejecutivo y reorganizar la estructura del mismo.

Artículo 22º. Se establece un período de transición de 10 días entre el Comité Ejecutivo saliente y el electo. Durante ese período se producirá el traspaso de poder y documentación interna del Sindicato en caso de cambio de Secretario General, o servirá de toma de contacto y posesión de sus funciones de los nuevos miembros del Comité Ejecutivo.

Artículo 23°. El Comité Ejecutivo está formado por:

  1. El Secretario General.
  2. El / los Vicesecretario / s General / es.
  3. El Secretario de Organización.
  4. El Tesorero.
  5. Los Secretarios de Área.

Artículo 24°. Son atribuciones del Comité Ejecutivo, las siguientes:

  1. Fiscalizar la actuación del Secretariado General y de los diferentes miembros del Comité.
  2. Planificar, decidir, establecer y dirigir las actividades y la acción a seguir del Sindicato entre Congresos, y resolver cuantas consultas y propuestas sean presentadas por los afiliados.
  3. Proponer al Congreso Nacional, para su ratificación y aprobación, la política económica del Sindicato y la Cuota de Afiliados.
  4. Ordenar las actuaciones que fueren necesarias para ejecutar las decisiones y acuerdos adoptados por el Congreso Nacional y velar por su cumplimiento.
  5. Convocar al Congreso Nacional, elaborar su Reglamento y fijar los asuntos a tratar.
  6. Nombrar, provisionalmente, al Secretario General en caso de ausencia obligada, muerte o incapacidad manifiesta del mismo.
  7. Adoptar decisiones referentes a la adquisición, administración y enajenación del patrimonio del sindicato.
  8. Cualquiera otra que, de manera expresa, le sea encomendada por estos Estatutos o por el Congreso Nacional o que, por su urgencia o interés, deba de ser objeto de una decisión rápida.

Artículo 25°. Las reuniones del El Comité Ejecutivo estarán válidamente constituidas con la asistencia de la mitad más uno de los miembros que lo integran. Los acuerdos se adoptarán en votación secreta, previa deliberación, en la que todos los presentes tendrán derecho a exponer sus opiniones y propuestas. En caso de empate, el Secretario General podrá ejercer un voto de calidad.

Artículo 26°. Las reuniones del Comité Ejecutivo se celebrarán, con carácter ordinario, al menos una vez al mes, y de manera extraordinaria, cuando así lo requieran las circunstancias o los 2/3 de sus miembros.

Artículo 27°. En las reuniones del Comité Ejecutivo no se tratarán más que los asuntos incluidos en el orden del día de la convocatoria, e incluirá las diferentes propuestas hechas por los miembros del Comité. Asimismo, deberán considerarse todas las propuestas realizadas por cual quiera de los afiliados del Sindicato que se hagan llegar, con una antelación mínima de 48 horas, al Secretario de Organización y cuente con el aval del 20% de la militancia.

Artículo 28º. Los miembros del Comité Ejecutivo tienen la obligación de guardar y hacer guardar el secreto de las deliberaciones de sus reuniones.

Artículo 29°. En caso de dimisión, sustitución por cese, incapacidad permanente o fallecimiento del Secretario General, todos los miembros del Comité Ejecutivo, a excepción del Vicesecretario/s General/es, el Secretario de Organización y el Tesorero, cesarán en sus funciones. Los cargos anteriormente nombrados formarán una Comisión Gestora cuya única función será convocar, en el plazo máximo de 15 días, un Congreso Extraordinario, el cual deberá celebrarse no más tarde de 30 días después de su convocatoria y cuyo único punto en el orden del día será la elección de un nuevo Secretario General, y la ratificación de un nuevo Comité Ejecutivo. La Comisión Gestora velará hasta ese momento por los intereses del Sindicato, pero no podrá adoptar ninguna decisión ejecutiva.

Artículo 30°. Son atribuciones del Secretario General, entre otras, las siguientes:

  1. Ostentar la máxima representación del Sindicato a todos los niveles.
  2. Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebren la Sesión Anual de Afiliados entre Congresos, el Comité Ejecutivo y el Secretariado Territorial; disponiendo voto de calidad, en caso de empate.
  3. Establecer la composición del Comité Ejecutivo, su número de miembros y fijar las competencias y responsabilidades de cada uno de ellos.
  4. Fiscalizar y dar visto bueno a la gestión de los restantes miembros del Comité Ejecutivo.
  5. Ejercer la portavocía del Sindicato, la cual podrá delegar, cuando lo estime oportuno, en otro miembro del Comité Ejecutivo.
  6. Cualquier otra función que le sea encomendada por estos Estatutos y/o en el Congreso Nacional.

Artículo 31°. Corresponde al Vicesecretario General sustituir al Secretario General con carácter puntual en cuantas funciones o actos pueda este delegarle, así como en caso de ausencia, enfermedad o incapacidad del mismo.

Artículo 32º. El Secretario General podrá designar a uno o varios Vicesecretarios Generales con funciones ejecutivas específicas. El o los Vicesecretario/s General/es dirigirá/n la Comisión Gestora encargada de convocar y organizar un Congreso Extraordinario en caso de dimisión, sustitución por cese, incapacidad permanente o fallecimiento del Secretario General.

Artículo 33°. Corresponde al Secretario de Organización:

  1. Establecer, con el visto bueno del Secretario General, el Orden del Día de las reuniones del Comité Ejecutivo.
  2. Levantar Acta de cada reunión del Comité Ejecutivo, así como de la Sesión Anual de Afiliados entre Congresos y del Secretariado Territorial, reflejando todo lo sucedido y los acuerdos adoptados.
  3. Llevar los Libros de Registros de Altas y Bajas de Afiliados.
  4. Dirigir y tramitar los trabajos administrativos del Sindicato, previo acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional.
  5. Cualquier otra que le sea atribuida por el Secretario General y/o los presentes Estatutos.

Artículo 34º. Corresponde al Tesorero:

  1. Llevar al día los Libros de Contabilidad.
  2. Autorizar y ordenar los pagos, previa aprobación del Secretario General.
  3. Elaborar el Presupuesto de Ingresos y Gastos del Sindicato, así como las Cuotas de Afiliados para cada ejercicio, y someterlos a la aprobación del Comité Ejecutivo, o, en su caso, de la Sesión Anual de Afiliados entre Congresos.
  4. Presentar el Balance Económico del Sindicato para su aprobación o no por el Congreso Nacional, o, en su caso, la Sesión Anual de Afiliados entre Congresos.

Artículo 35º. Serán competencias de las Secretarías de Área aquellas que les sean asignadas por el Secretario General.

Capítulo II Sección 4ª: Del Secretariado Territorial

Artículo 36º. El Secretariado Territorial es un órgano consultivo entre Congresos que se reunirá con carácter cuatrimestral. Su existencia estará fijada o no por el Congreso Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo Nacional, y podrá elevar sus propuestas a ambos órganos, que tendrán la obligación de someterlas a estudio y posible aprobación.

Artículo 37º. El Secretariado Territorial estará formado por el Secretario General, que presidirá sus reuniones, el o los Vicesecretario/s General/es, el Secretario de Organización, el Tesorero, y los Representantes Territoriales de cada Comunidad Autónoma. También formará parte, si lo hubiere, el responsable de acción territorial del Comité Ejecutivo.

Artículo 38º. Los Representantes Territoriales serán elegidos por los afiliados de cada Comunidad Autónoma que se encuentren al corriente de cuotas y sin ninguna sanción vigente. Cada representante será elegido por un periodo máximo e improrrogable de dos años.
Corresponde al Comité Ejecutivo la convocatoria y organización del proceso de elección de los Representantes Territoriales.

Capítulo II Sección 5ª: De la Comisión de Garantías

Artículo 39º. La Comisión de Garantías es el órgano supremo de presentación, ejecutorio y de control de las medidas disciplinarias internas del Sindicato. Podrá, igualmente, elaborar propuestas y sugerencias de carácter estatutario, funcional y teórico a los órganos de dirección del Sindicato ALE, sin que esto la convierta en un órgano sindical consultivo.

Artículo 40º. La Comisión de Garantías será elegida por el Congreso Nacional, a propuesta del Comité Ejecutivo, y estará compuesta siempre por un número impar de miembros y, al menos, por tres titulares e igual número de suplentes, que no podrán, a su vez, formar parte de los órganos de gobierno del Sindicato ALE. En caso de producirse una vacante, el puesto será cubierto, por el primer suplente, y así sucesivamente.

Artículo 41º. Los miembros de la Comisión de Garantías ocuparán sus cargos por un período máximo e improrrogable de dos años y guardarán en secreto de las deliberaciones de sus reuniones.

Artículo 42º. Se requerirá un tiempo mínimo de pertenencia al Sindicato ALE para poder formar parte de ella. Dada la reciente creación del Sindicato, este tiempo se fija en una antigüedad mínima de 6 meses que se modificará, a una antigüedad mínima de un año, en el próximo Congreso Nacional.

Artículo 43º. Las resoluciones de la Comisión tienen carácter definitivo y ejecutivo, y deberán dictarse en el plazo máximo de 15 días hábiles, una vez transcurrido el período de alegaciones. Elaborará un informe sobre sus actividades y decisiones que presentará al Congreso Nacional y se publicará en el área privada de la web del Sindicato ALE.

CAPÍTULO III: DE LOS AFILIADOS


Artículo 44º. La pertenencia al Sindicato ALE, llevará consigo la aceptación de los Estatutos, las normas del Sindicato y la no distribución, manipulación ni difusión de información, correos o documentación del Sindicato ALE a terceros, así como la política de privacidad y datos.

Artículo 45º. El Sindicato llevará un libro de registro de todos los Afiliados. La afiliación se realizará cumplimentando el Formulario Oficial de Afiliación de la web oficial del Sindicato ALE, o cualquier otro mecanismo futuro que establezca el Comité Ejecutivo Nacional.

Artículo 46°. Los afiliados tienen los siguientes derechos:

  1. Participar en los Congresos Nacionales con voz y voto, y presentar las propuestas o mociones que estimen convenientes, conforme los cauces previos establecidos en estos Estatutos.
  2. Ser elector y elegible para todos los cargos de los distintos órganos de representación y gobierno del Sindicato y cualquier otro con carácter electivo.
  3. Disfrutar de los servicios en funcionamiento o que puedan implantarse en el Sindicato.

Artículo 47°. Son obligaciones de los afiliados:

  1. Respetar y cumplir el contenido íntegro de estos Estatutos y los acuerdos válidamente adoptados por los órganos de dirección.
  2. Participar en las actividades del sindicato, desempeñando bien y fielmente los cargos para los que puedan ser elegidos.
  3. Abonar las cuotas establecidas o que pudieran establecerse por los órganos de gobierno, necesarias para el mantenimiento del sindicato, siendo una obligación de los afiliados coadyuvar, con el pago de las mismas, al sostenimiento económico del sindicato.

Artículo 48°. La condición de afiliado al sindicato se perderá por alguna de las causas siguientes:

  1. Por voluntad propia, mediante comunicación escrita a la Secretaría de Organización del Sindicato ALE.
  2. Por incumplimiento, total o parcial, de estos estatutos.
  3. Por incumplimiento de los acuerdos legalmente adoptados por los órganos de Gobierno del Sindicato.
  4. Por impago de las cuotas establecidas, de manera continuada, sin causa justificada.
  5. Por incurrir de manera pública o privada en actos, hechos, declaraciones o publicaciones difamatorias hacia el Sindicato, sus miembros y/u órganos de gobierno, y/o difundir, manipular o distribuir documentación e información interna del mismo fuera de los ámbitos del propio Sindicato sin autorización expresa del Comité Ejecutivo.

CAPÍTULO IV: DEL RÉGIMEN DISCIPLINARIO


Artículo 49°. Para la imposición de sanciones, será requisito la apertura del correspondiente expediente sancionador por parte del Comité Ejecutivo, el cual deberá ser trasladado a la Comisión de Garantías y al propio interesado, para que presente ante la citada Comisión de Garantías, en el plazo máximo de siete días hábiles a partir del siguiente al de su notificación, las alegaciones correspondientes en defensa de sus intereses. La resolución definitiva del expediente se remitirá al interesado en el plazo máximo de 15 días hábiles. Contra la misma, el interesado podrá acudir a la vía judicial ordinaria. Toda notificación, por cualquiera de las partes, deberá hacerse tanto a través de correo electrónico como de correo postal certificado o burofax.

Artículo 50º. El incumplimiento por los afiliados y afiliadas de las obligaciones y deberes estatutarios podrá dar lugar a la adopción de medidas disciplinarias por parte de la Comisión de Garantías, quien, dependiendo de la gravedad de los hechos y de la acusación presentada, establecerá las siguientes sanciones:

  • Suspensión de militancia de seis meses: por impago de la cuota de afiliado.
  • Suspensión de militancia de un año: por incumplimiento de los presentes Estatutos.
  • Expulsión definitiva del Sindicato: por filtración y/o manipulación de correos, archivos y/o documentos del Sindicato; por realizar o difundir publicaciones que dañen la imagen del Sindicato, de cualquiera de sus miembros y/o de sus órganos de gobierno; por reiteración en una sanción anterior de menos rango.

Artículo 51º. La Comisión de Garantías velará en todo momento por la transparencia en la gestión de los órganos de gobierno del Sindicato y de sus miembros. Cualquier acto que pueda considerarse sospechoso o extralimite las competencias establecidas en estos Estatutos por parte de los órganos de gobierno del Sindicato o de cualquiera de sus miembros podrá ser causa de apertura del correspondiente expediente sancionador.

CAPÍTULO V: DEL RÉGIMEN ECONÓMICO-ADMINISTRATIVO


Artículo 52°. En el ejercicio de su autonomía, y para la administración de los propios recursos económicos, el Sindicato preparará sus presupuestos de ingresos y gastos para su aprobación por el Congreso Nacional.

Artículo 53º. El Sindicato ALE dispondrá de los siguientes recursos económicos:

  1. Las cuotas de los afiliados.
  2. Las donaciones, subvenciones, aportaciones y cualquier otro recurso, que, sin contrapartida alguna, y conforme a la legislación vigente, se le ofrezcan y sean aceptadas por el Comité Ejecutivo o por el Congreso Nacional y no hipotequen su independencia de acción ni de decisión.

Artículo 54°. El Comité Ejecutivo Nacional llevará una contabilidad conforme a la Legislación vigente, la cual estará siempre a la disposición de cualquier afiliado que desee ejercer su derecho de consulta para lo que deberá solicitarlo, previamente, por escrito al Tesorero con un plazo de siete días hábiles.

CAPÍTULO VI: DE LA MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS, FUSIÓN Y POSIBLE DISOLUCIÓN DEL SINDICATO


Artículo 55°. Los presentes estatutos podrán ser modificados por el próximo Congreso Nacional, en cuya convocatoria se hará constar, claramente, la pertinente propuesta de modificación, mediante acuerdo adoptado por mitad más uno de los asistentes, computándose a estos efectos los votos de los afiliados presentes o emitidos por correo o vía telemática.

Artículo 56°. El Sindicato ALE podrá federarse, fusionarse, o disolverse, si así lo acuerda el Congreso Nacional, en cuya convocatoria se haya hecho constar, claramente, alguna de estas propuestas. La aprobación de cualquiera de estas medidas deberá contar, al menos, con dos tercios de los votos de los afiliados presentes o emitidos por correo o vía telemática.

Artículo 57°. En el caso de producirse el acuerdo de disolución del Sindicato, el Congreso Nacional nombrará a una Comisión Liquidadora que, una vez atendidas las posibles responsabilidades, repartirá los bienes entre viudas, huérfanos o jubilados del sindicato o bien los destinará a cualquier otra finalidad benéfica, siempre que no se desvirtúe el carácter no lucrativo del Sindicato. Si existiesen deudas superiores al activo, se establecerá un prorrateo para que sean cubiertas por todos los afiliados, en el momento de acordarse la disolución.

DISPOSICIONES FINALES


. Dada la creación de dos órganos nuevos en la estructura del Sindicato previstos en estos Estatutos como son la Comisión de Garantías y el Secretariado Territorial, y su imposibilidad de ser elegidos durante la Primera Asamblea General de Afiliados sin que estos Estatutos hayan sido previamente aprobados y posteriormente ratificados por el organismo público de la Administración, se fija un plazo de cuatro meses para la constitución de ambos órganos que deberán ser votados por los afiliados del Sindicato, a propuesta del Comité Ejecutivo, en sesión telemática. Dicho plazo estará sujeto a modificación por supuestas contingencias administrativas como consecuencia de la Covid-19. Durante ese periodo, las competencias de los dos nuevos órganos serán realizadas por el Comité Ejecutivo.

. De conformidad con la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical, la Asamblea General del Sindicato de Artistas Líricos de España, ALE, celebrada el 19 de diciembre de 2020, aprueba los presentes Estatutos, compuestos por 6 Capítulos, 57 Artículos y 2 Disposiciones Finales, y distribuidos en diez folios y a una sola cara, los cuales serán remitidos al organismo público correspondiente de la Administración para su definitiva ratificación.